Machismo 2.0: El nuevo machismo el Chile

Chile es y siempre será un pais machista y aunque el machismo inicial centrado en negar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y mirar a éstas últimas como seres inferiores ha quedado un poco de lado, hemos pasado una versión renovada, con dejos de celos y autodefensa como respuesta a las constantes muestras de las capacidades femeninas en el mundo laboral.
Ya no vemos a ese hombre que no le daba permiso a su esposa para que trabajara (sí, porque antiguamente la mujer tenía que pedirme permiso a su marido para trabajar) o que vivía recordándole sus deberes de dueña de casa o burlándose de sus opiniones frente a sus amigos. Ahora los tiempos han cambiado y aunque el tema de igualdad de oportunidades sigue sobre el tapete, el centro de atención se ha movido hacia la baja tasa de natalidad y la participación fervorosa del hombre en los quehaceres domésticos y el cuidado de los niños.
Así, a medida que estos hombres participan más de su hogar y de la crianza de sus hijos, han pasado del padre distante y proveedor a la extra sobreprotección tanto de sus hijos como de la casa, que no les gusta como la nana hace el aseo, que no quieren llevar a la guaga al jardín porque se puede enfermar (hola!!!! los niños se enferman!!! así crean defensas contra el mundo hostil de los virus y bacterias!!), que los niños se estresan porque la mamá no está TODO el día con ellos, etc.
Como ven, estamos ante un nuevo tipo de machismo, al que yo llamo Machismo 2.0 donde el hombre, que generalmente viene de un hogar donde la madre no trabajaba, puede valorar el aporte económico de su compañera ya que tiene la comparación del poder adquisitivo de sus padres con el propio, pero aunque necesite del sueldo de ella para pagar el nuevo juguetito HD para el televisor, siempre encontrará que todo estaría mejor si ella se quedara en la casa a limpiar y a cuidar a los niños, porque ESA ES LA FORMA NATURAL DE LAS COSAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario