El estado de Chile es moderno, no podemos negarlo, es más nos enorgullecemos de ello, todos los servicios públicos están en la red, puedes hacer consultas, obtener certificados, hacer tu declaración de impuesto con dos click, pagar tus contribuciones.. si hasta es posible reclamar tus derechos como consumidor.
Toda esta modernidad queda opacada, como cuando te despiertas a la mitad de un buen sueño, cuando tienes que hacer uso de los servicios públicos en forma presencial... uff... hay que armarse de paciencia.
El fin de semana leía en la revista del Sabado del diario El Mercurio sobre un experimento que uno de sus periodistas hizo al usar los servicios de atención primaria de salud (consultorios). Donde los establecimientos abren a las 8:30 de la mañana (o a las 8:00 no recuerdo con exactitud), pero si no te levantas como a las 4 para llegar a las 6:00, olvídate de conseguir una hora... Claro, ahí uno piensa "el sistema está saturado".. pero no!!! cuidado!!! el relato del periodista deja al descubierto la máxima elongación testicular de los funcionarios (secretarias, asistentes, enfermeras e incluso médicos), llegan tarde, sacan la vuelta y más encima le echan la culpa al paciente... jjajaja.... es medio tragicómico...
Gracias a Dios nunca me ha tocado usar el sistema de salud público, yo creo que me muero antes... pero sí me ha tocado ir en los últimos dos meses un par de veces al registro civil a renovar documentos y pedir otros tantos... y el tema es más o menos parecido. La oficina abre sagradamente a las 8:30, la primera vez que fuí llegue a eso de las 8 y ya había delante de mí una fila de aprox. 30 personas para el mismo trámite que yo!!!(antes que abran siempre ya hay formadas 4 filas: retiro de documentos, cedula y pasaporte, inscripción de vehículos y solicitud de certificados). La última vez, decidida de plano a perder mi tiempo, llegué 1 minuto antes de que abrieran, había tanta gente que era imposible distinguir una fila de otra.
Aquí eso sí no puedo decir que los funcioanrios viven elongando, porque siempre están atendiendo gente y no sé a ciencia cierta si es posible agilizar los procesos, pero en el sistema de salud... o sea, si el doctor llega una hora tarde, dejó de atender a por lo menos 12 personas, porque no se va a quedar una hora más a recuperar el tiempo de atrasado, y estamos hablando de 12 personas enfermas que no alcanzaron número y que tuvieron que irse a su casa, enfermos, cansados....
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